Juego

INFOGRAFÍA DEL JUEGO (Última Versión - 9 Abril) nuevainfografíamascotista.pdf (305,4 kB)

INFOGRAFÍA DEL JUEGO (borrador) mascinf.pdf (307,2 kB)

Caja

 

La caja posee un diseño mediante en el cual se pueden intercambiar las partes del rostro de los distintos actores, de modo tal que se pueda evidenciar por ejemplo: pensar como el alcalde , ver como el mascotista y hablar como el de la fundación

Tercer Prototipo del Juego

 

 

Acerca del prototipado

 

 

 

Prototipado 1

Realizado: Martes 14 de Marzo 2013. 10:20 AM.

Instrucciones

1. No se leyeron las instrucciones completamente antes de comenzar el juego. Se  leyeron al tiempo que se jugaba esto generaba dudas en los participantes y causaba que se preguntarán por cosas que estaban inscritas en ellas. (Video1. Mins:0:00-39:07/ 00:23:50 – 00:25:30)

*Ante esto se implementó un escrito al comienzo de las instrucciones que pide a los participantes leer las instrucciones de manera completa antes de iniciar la partida.

 

2. No identifican el objetivo del juego que es implementar la auto evaluación. (Video 1. mins: 6:47- 7: 12)

* Se implementa en las instrucciones (en la parte de Sobre el juego) un comentario sobre la autoevaluación como fin para la construcción de ciudadanía , fin último del juego.

 

3. No esta claro cómo se sabe si se gana o se pierde . (Video1. Mins: 7:16- 7:30)(Video 1 . mins: 00:23:43 – 00:25:31)

*Se implementa en las instrucciones una zona específica sobre como decidir si se debe dejar una mascota o seguir adelante con todas completas.

 

4. “Las instrucciones están muy largas” “Mucho texto” (Video 1: mins: 0:07:25- 0:07:43)

* Se reduce la cantidad de texto en las instrucciones y se especifican con la ayuda de gráficos algunas zonas de estas.

5. No realizaban la autoevaluación que se necesitaba para saber si se debía avanzar o no, solo decían que no sabían si sí pasaban o perdían en el juego. (Video 1. Mins: 20:32 – 20:39 / 00:23:50 – 00:25:30)

 

·      Se especifica de mejor manera que se debe realizar una autoevaluación individual y grupal para determinar si avanzar sin dejar ninguna mascota atrás.

 

 

Con respecto a la dinámica y a las tarjetas

1. La parte más entretenida fue la de rueda de preguntas. Decían lo que es ambiguamente correcto en algunas. Respondían por lo que debía ser no por lo que harían. (Video 1: 00:26:28- 00:28:30)

2. Una pregunta de negociación estaba mal redactada. Causo problemas a la hora de interactuar con esta y realizar su actividad.( Video1. Min : 00:29:38 – 00:50:00)

* Se revisaron todas las preguntas y se cambiaron las que se encontraban mal redactadas o no eran fáciles de entender.

3. Una pregunta de rueda de preguntas estaba mal redactada . No supieron responderla(video 1. Min : 00:35:00- 00:40:00)

* Se revisaron todas las preguntas y se cambiaron las que se encontraban mal redactadas o no eran fáciles de entender.

* Es importante evidenciar que el juego sí estaba otorgándonos soluciones para las distintas situaciones que se generan con respecto a la defensa de mascotas, lo cual es el objetivo principal de la realización del prototipado del juego. (Video 1. Min: 00:15:00- 00:15:24/ 00:18:04- 00:19:47 /

*Del mismo modo el juego estaba evidenciando caminos que no llegaban a una solución efectiva con respecto a las situaciones que se generan con respecto a la defensa de las mascotas.  (Video 1. Min : 00:14:30 – 00: 15: 27/  00:22:30 – 00:23:50)

 *Cabe resaltar que en la realización de este prototipado los estudiantes jugadores no se encontraban en disposición de participar de manera activa en el juego, puesto que a través del juego se ve la realización de otras actividades y su falta de entusiasmo a la hora de efectuar el juego.

*Las primeras tarjetas al momento de ser ubicadas boca abajo en el tablero, perdían su indicador de a qué categoría pertenecían. 
Estás fueron modificadas para el segundo prototipo poniéndoles por detrás el nombre de la categoría a la que pertenecían. 

 

Estética

* En el primer prototipo el tablero no comunicaba gráficamente nada relacionado con las mascotas ni con la construcción ciudadana en sí. Uno simplemente avanzaba de manera ascendente por unas casillas y llegaba a una meta que no tenía sentido. El material en el que se encontraba hecho no permitía que las fichas que se perdían en el transcurso del juego fueran ubicadas ahí mismo. 
Esto se modificó en el segundo prototipo poniendo una ciudad de fondo y construyendo un camino con las casillas en las que el jugador hace parte de esa ciudad y se está moviendo dentro de ella siguiendo ese recorrido .De esta manera logra entender que está realizando acciones dentro de una ciudad y que estas lo llevan a avanzar de manera positiva. De iguall forma se puso que el final era la META del juego, lo que conlleva a que hubiera una motivación para acertar en los retos y poder alcanzarla. También se incluyeron unos cuadros dentro del tablero en dónde el jugador podía ubicar las tarjetas. Estos cuadros estaban marcados con el nombre de cada categoría. El material fue modificado de tal forma que las fichas que se perdieran pudieran enterrarse en un material blando del cual estaba hecho el tablero.

 

 

 

Prototipado 2

Realizado : Jueves 16 Marzo 2013

 

Instrucciones

*Funciono el letrero de lea atentamente todas las instrucciones (video1. Min 00:00:00- 00:09:00)

 

Con respecto a la dinámica del juego

* A lo largo de todo el video se pueden evidenciar varias soluciones y negociaciones que se lograron llevar a cabalidad para solucionar los distintos dilemas que se les presentaban a los jugadores.

Estética

*La implementación del nuevo tablero otorgó a los jugadores un escenario de donde se realizaban las acciones y esto dio a entender de una mejor manera el objetivo del juego

* Se evidencia que hace falta algún gráfico que muestre lo que se cumplió al final del juego. Así que se implementa una especie de caricatura que muestra esto.

*En el tercer prototipo hubo una modificación en las tarjetas respecto al contenido de los retos que tenían, eliminando algunas preguntas en las que la respuesta era demasiado obvia para los jugadores, o que conllevaba una discusión sin posibilidad de resolución. "Yo te puedo decir la respuesta que sé que es correcta la que quieres oír, pero no la que yo quiero". Por la misma razón se redujeron las preguntas de opción múltiple y se aumentaron las de verdadero y falso.

* Aunque la ficha tuvo una gran acogida desde el primer momento porque llama la atención y es interactiva, permitiendo la interacción con el jugador al poder quitar y poner perros y gatos y posicionarlos de la manera que se prefiera. Esta para el próximo prototipo fue modificada cambiando los alfileres por palillos para así hacerla más amigable y menos peligrosa.

 

 

 

 

 

 

Prototipado 3

Realizado: Jueves 21 Marzo 2013

 

Con respecto al juego , su dinámica y tarjetas

 

1. Disponer del cronómetro para tomar el tiempo (Video de Juego 3: 11:43)

 

2. Asegurarse de que todos los jugadores tengan lápiz y papel disponible para el desarrollo de las actividades que lo requieran (Video de Juego 3: 20:43)

 

3. Si por cada tarjeta verde resuelta se obtienen 2 platos de comida, y rescatar un perro cuesta la misma cantidad, se puede simplificar a 1. (Video de Juego 3: 34:00)

 

4. Algunas misiones que incluyen el mismo rol (actor) para todos los jugadores pueden arrojar acuerdos que no solucionan en nada las problemáticas en la defensa de perros y gatos, e incluso afectan a estos animales, tal como sucedió con la misión de resolver el problema de superpoblación de animales callejeros, donde los roles eran ciudadanos no mascotistas y la propuesta fue recoger y abandonar lejos de la ciudad a perros y gatos sin dueño.

 

* Se identifican estos casos y se modifican las tarjetas necesarias.

 

5. Se pueden diversificar las actividades en la sección de “Cada uno un Rol” para que no se abuse de las 'campañas', sino que se propongan, por ejemplo, crear un producto, un servicio, entre otros.

 

*Se noto que algunos elementos de la gráfica del tablero no eran congruentes entre sí. Por esto se modifico un poco el tablero y también las gráficas de las tarjetas.

 

*Finalmente se hizo la observación de que existía una facilidad muy grande para recuperar las mascotas pérdidas. Esto impedía que se sintiera un riesgo a la hora de jugar. Por esto se implemento en el juego final una nueva metodología, por cada 3 preguntas de la rueda de preguntas resueltas correctamente puedes recuperar 1 perro.

 

 

Estética

*hubo modificaciones gradualmente estéticas en las que se corrigieron aspectos gráficos como que todos los cuadros cumplieran con una retícula adecuada, que las formas fueran coherentes y las figuras orgánicas. Así mismo que en los cuadros en donde se disponen las tarjetas de juego apareciera el nombre de la categoría a la que pertenecen para que el jugador supiera dónde ubicarlas en el tablero, pero esta vez de forma más condensada con las iniciales de la categoría para hacerlo más armónico. La casilla en donde se ubica la tarjetas de actores fue eliminada puesto que evidenciamos que las tarjetas de actores a lo largo del juego son sostenidas por los jugadores fuera del tablero para poder referirse a ellas de manera más rápida en todos los retos. 
En cambio, se adicionó una casilla para dejar la comida que se gana en la rueda de preguntas ya que el tablero no contaba con un espacio para ubicarlas. 

* Para el siguiente prototipo, Se procurará que las tarjetas sean más acordes al tablero y su estética, se hicieron modificaciones gráficas en estas para hacerlas mas coherentes y armónicas.

* finalmente se agrega un reto final en el cual se deben tomar cierta cantidad de palabras para que con ellas los jugadores armen una frase en la cual resuman lo aprendido durante el juego.

 

Observaciones durante el juego:

1. Disponer del cronómetro para tomar el tiempo (Video de Juego 3: 11:43)

2. Asegurarse de que todos los jugadores tengan lapiz y papel disponible para el desarrollo de las actividades que lo requieran (Video de Juego 3: 20:43)

3. Si por cada tarjeta verde resuelta se obtienen 2 platos de comida, y rescatar un perro cuesta la misma cantidad, se puede simplificar a 1. (Video de Juego 3: 34:00)

Observacioens Posteriores

1. Algunas misiones que incluyen el mismo rol (actor) para todos los jugadores pueden arrojar acuerdos que no solucionan en nada las problemáticas en la defensa de perros y gatos, e incluso afectan a estos animales, tal como sucedió con la misión de resolver el problema de superpoblación de animales callejeros, donde los roles eran ciudadanos no mascotistas y la propuesta fue recojer y abandonar lejos de la ciudad a perros y gatos sin dueño. 

2. Se pueden diversificar las actividades en la sección de 'Cada uno un Rol' para que no se abuse de las 'campañas', sino que se propongan, por ejemplo, crear un producto, un servicio, entre otros.

Segundo Prototipo del Juego

Observaciones durante el juego:

1. Mientras las instrucciones hablan de 'bolsas' de comida, las piezas muestran platos de comida

Observaciones posteriores:

1. La tipografía y el espacio para ubicar las tarjetas son angulares y 'agresivos' que el resto de los elementos del tablero

2. Los alfileres donde se sostienen las piezas pueden lastimar a los jugadores

Primer prototipo del Juego

Observaciones durante el juego:

1.Instrucciones y explicación sobre cómo se debe actuar y ganar en las discusiones deben ser más precisas. Los jugadores se preguntaron lo anterior y el juego se hizo lento, consumiendo mucho tiempo en la primera casilla (Video de Juego 1: 4:35-7:30) 

2. El tiempo reglamentario para algunas de las actividades del juego le parece corto a algunos jugadores (Video de Juego 1, 19:30)

3. El juego es algo aburrido, lo que genera distracción de los jugadores y los centra en otras actividades externas, o se retiran de la mesa durante un tiempo (Video de Juego 1: 19:44, 25:54)

4. En tarjetas de 'Negociación', los jugadores consideran que, por avanzar, pueden aceptar cualquier acuerdo así no beneficie a todas las partes.(Video de Juego 1: 33:55)

Observaciones posteriores:

1. La diagramación del tablero no es muy llamativa ni muestra un lugar que se relacione con los espacios de una ciudad, escenario donde los actores del juego habitan y las acciones propuestas se llevarían a cabo.

2. Instrucciones son extensas y pueden resultar confusas.

3. En algunas ocasiones, no se logra reconocer entre los jugadores cuándo se gana y cuándo se pierde.

4. Las piezas de perros y gatos que quedan atrás en el juego deberían tener un lugar para ubicarse, y no quedar sueltas sin sostenerse sobre la casilla donde están.