Dilema
se pueden observar los distintos videos en la sección de videos / actividad 4 (subdilema)
Dilema después de tangibilización (Entrega 2 - 10%)dilematang.pdf (1,3 MB)
Última versión del Dilema (Marzo 7) Dilema.docx (120,2 kB)
Este es el documento del Subdilema Corregido.
infografia conclusiones completa.pdf (308,4 kB)
El desarrollo de el dilema se realizo mediante una analogía sobre el servicio de recolección de basuras en la ciudad de Bogotá. Para la tangibilización de este, se desarrollo una obra de títeres mediante la cual se presento un libreto en el cual se evidenciaban las diferentes tensiones y puntos de nuestro dilema. Al finalizar la obra se les entregó un storyboard de la obra a los actores de la comunidad y se realizaron diferentes preguntas para que ellos pudieran opinar e intervenir sobre la situación presentada.
(ver video adjunto en la parte inferior de esta pagina)
Libreto obra del dilema.docx (112,5 kB)
__________________________________________________________________________________________________
Dilema (versión corta )
La Organización de naciones Unidas (ONU), proclama que todo animal tiene derecho al respeto, por ende el hombre no puede atribuirse el derecho a exterminar o explotar a un animal. Así mismo, proclama que todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. También proclama que los animales no pueden ser sometidos a malos tratos ni actos crueles (artículo 3), y finalmente que los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental logrando así que los derechos a los animales sean defendidos por la ley (articulo10).
Todo esto llega a un pequeño escenario en la ciudad de Bogotá en dónde un ciudadano reporta a Zoonosis un perro y un gato callejeros. Ante ello, esta entidad subsidiada por la alcaldía se dirige a recogerlos con el fin de cumplir las ordenes de este órgano superior, quien se interesa por mantener altos estándares de salubridad regulando la sobrepoblación de animales callejeros. Al llegar al sitio, Zoonosis sólo encuentra al gato, ya que el perro ha sido recogido por un habitante de la calle, quien piensa que está protegiendo al perro dándole de comer y evitando que sea sacrificado aún cuando lo entrena para realizar espectáculos en la calle y obtener ganancias de ello. Sin embargo, las entidades estatales no interfieren en esto pues la propiedad privada se encuentra protegida bajo el marco legal colombiano y por encima de la defensa animal. Zoonosis se apropia entonces únicamente del gato y lo lleva a su centro. En este lugar lo mantienen encerrado esperando a que alguien lo adopte y en caso de no ocurrir, esperan el momento para exterminarlo. Afortunadamente allí es encontrado por el líder de una fundación interesada en el bienestar y la protección de las mascotas y es tomado por él para así evitar que sea sacrificado por Zoonosis. En la fundación el gato es cuidado con los recursos dados por donantes externos, quienes sin animo de lucro ayudan a la fundación que no tiene ningún soporte del estado, para garantizar el bienestar de los animales. Aquí los bañan, alimentan y esterilizan hasta que la fundación se vincula con una veterinaria para realizar una jornada de adopción y vacunación. El centro médico veterinario y todos los que trabajan en el, realizan esta jornada por el amor a los animales ligado a su vocación y por el bienestar de los mismos. A esta jornada de adopción llega un joven mascotista, quien por un sentimiento altruista decide adoptar al gato . Este gato que alguna vez fue callejero pasa a ser propiedad del joven, quien le brinda amor, bienestar y cuidado protegiéndolo así de cualquier clase de maltrato. Con este tipo de acciones individuales el joven mascotista contribuye positivamente a la situación de la alcaldía; está beneficiando sus intereses sin ser consciente de ello y así mismo defendiendo al animal.
dilema corto corregido final.docx (132,8 kB)
__________________________________________________________________________________________________________________
Dilema 1 (Versión extensa):
La Organización de naciones Unidas (ONU) proclama que todo animal tiene derecho al respeto, por ende el hombre no puede atribuirse el derecho a exterminar o explotar a un animal . Así mismo, proclama que todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre. También proclama que los animales no pueden ser sometidos a malos tratos ni actos crueles (artículo 3), que ningún animal debe ser explotado para espectáculos de ninguna clase (articulo 10) y finalmente que los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental logrando así que los derechos a los animales sean defendidos por la ley (articulo10).
Todo esto llega a un pequeño escenario en la Ciudad de Bogotá en donde un ciudadano reporta a Zoonosis un perro y un gato callejeros. Ante esto esta entidad subsidiada por la alcaldía se dirige a recogerlos con el fin de cumplir las ordenes de este órgano superior, quien se interesa por mantener altos estándares de salubridad regulando la sobrepoblación de animales callejeros. Al llegar al sitio la entidad solo encuentra al gato, ya que el perro ha sido recogido por un habitante de la calle, que aunque no le puede brindar el mas alto nivel de vida y por eso asume los deberes que le da esa nueva propiedad y por ende les otorga una vida igual que la de el.
Como este perro ahora es propiedad del habitante de la calle , no puede ser recogido, ya que el marco legal Colombiano establece que cuando un objeto se convierte en propiedad de algún habitante, el estado no puede interponerse de ninguna manera en ello. El habitante entonces, entrena a su nuevo perro para así realizar espectáculos callejeros y obtener ganancias de ello. Ante esta situación generada por el habitante de la calle, los entes gubernamentales no generan respuesta alguna. La entidad (Zoonosis) toma entonces únicamente al gato y lo lleva a su centro adquiriendo las responsabilidades de la nueva propiedad. En este lugar lo mantienen encerrado esperando a que alguien lo adopte y en caso de no ocurrir, esperan el momento para exterminarlo. Afortunadamente allí es encontrado por el líder de una fundación interesada en el bienestar y la protección de las mascotas y es tomado por él para así evitar que sea sacrificado por Zoonosis quien solo se interesa por brindarle a los ciudadanos un espacio salubre y eliminar la sobrepoblación de animales ya que este funciona como un ente ejecutor de la alcaldía. En la fundación el gato es cuidado con los recursos dados por donadores externos, quienes sin animo de lucro tienen un deseo por ayudar a estos animales de alguna manera, ya que la fundación no tiene ningún soporte del estado. Aquí los bañan, alimentan y esterilizan hasta que la fundación se vincula con una veterinaria para realizar una jornada de adopción y vacunación. El centro médico veterinario y todos los que trabajan en el, realizan esta jornada por el amor a los animales ligado a su vocación y por el bienestar de los mismos. A esta jornada de adopción llega un joven mascotista, quien por un sentimiento altruista decide adoptar al gato . Este gato que alguna vez fue callejero pasa a ser propiedad de este joven logrando así que no pueda ser recogido nuevamente y evitando que sea sacrificado para evitar la sobrepoblación de animales callejeros en la ciudad. Este joven le brinda amor, bienestar y cuidado al indefenso gato, protegiéndolo así de cualquier clase de maltrato. Con esta acción individual resuelve el problema de la alcaldía de la sobrepoblación y salubridad y así mismo le da toda la protección a su nuevo compañero que según la ONU debería ser otorgada por los entes gubernamentales. Al realizar esta acción entonces, el joven mascotista está beneficiando los intereses de otros actores sin ser consciente de ello y así mismo defendiendo al animal.